Cultura

Carta de reclamo contra Minera Escondida

Antofagasta a mil ?

Sr. Osvaldo Urzúa

Minera Escondida Antofagasta

 

Mi nombre es Ramón Olivares, director e integrante de la agrupacion cultural “Renacer Andino”,  formada íntegramente por artistas de nuestra ciudad y perteneciente al Colectivo Cultural de Antofagasta. Me dirijo a Ud. para plantearle mi inquietud, que a la vez representa la inquietud de varios artistas locales, en relación a que, por lo general, en los eventos culturales masivos que se realizan en la ciudad, y que son auspiciados por Minera Escondida, participan mayoritariamente artistas procedentes de Santiago, e incluso del extranjero, los cuáles, copan las posibilidades de participación de artistas locales en las diferentes áreas de la actividad artístico-cultural, dejando de lado así la oportunidad de desarrollar y fortalecer nuestro quehacer, el que es reconocido como prestigioso y de calidad.

 

Es fácil comprender que esta situación se dé, básicamente, porque se realizan contactos con organizaciones, fundaciones que ofrecen programas ya estructurados en Santiago, lo cual simplifica mucho la concreción de estos eventos. Al respecto, quiero solicitar a usted, que se ofrezca la posibilidad a nuestra comunidad cultural (música, literatura, pintura, etc.), de poder participar en estos eventos en igualdad de condiciones y beneficios con los que cuentan, para interesar a organizaciones centrales (financiamiento, viajes, estadía, infraestructura, etc.).

Nuestra agrupación ha enviado en varias oportunidades ideas o proyectos que consideramos valiosos para el desarrollo de nuestro trabajo y el de la comunidad que representamos, y no hemos tenido respuesta alguna o bien hemos recibido respuestas, como por ejemplo, ” la empresa no financia pasajes y estadías”. Nuestra pregunta es clara, al artista que viene de fuera, ¿se le pagan sus pasajes?

No existe en mis letras un “no” a la llegada de eventos foráneos pero, dando un simple ejemplo, en todas las oportunidades del mal llamado Antofagasta a Mil, sería bueno si alguien me indicara qué porcentaje de artistas son locales.

Desde ya agradezco el tiempo dispuesto para leer esta carta.

Somos cultura viva, consciente del descontento de artistas y gestores culturales locales que sólo quieren apoyo para seguir trabajando. Con la ilusión de que nuestro anhelo sea considerado por ustedes, saluda atentamente a usted,

 

Ramón Olivares Cisternas. Rut 10.464.011-7 , domicilio comercial en Los Jacarandaes #288, Trocadero. Teléfonos 99588721 – (055)566300.Antofagasta.

 

 

Ramón Olivares

noviembre 23rd, 2011

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *